CLIMA LABORAL

QUE ES EL CLIMA LABORAL

El clima laboral es el ambiente en el que las personas desarrollan su actividad en la cual son capacitados ayudando así  a la organización a crecer, las características del ambiente de trabajo percibidas por los miembros de la organización  influyen su conducta.

Las personas trabajan para satisfacer sus necesidades principalmente, una necesidad es el  desarrollo individual con su entorno. Es por ello que influyen diferentes factores como: El aspecto individual de los empleados en el que se consideran actitudes, percepciones, personalidad, los valores, el aprendizaje y el estrés que pueda sentir el empleado en la organización, los grupos dentro de la Organización, su estructura, procesos, cohesión, normas y papeles; La motivación, necesidades, esfuerzo y refuerzo; Liderazgo, poder, políticas, influencias, estilo;  Los procesos organizacionales, evaluación, sistema de remuneración, comunicación y el proceso de toma de decisiones.

Crear relaciones humanas adecuadas propias de un clima laboral motivador es necesario para generar grupos y equipos de trabajo capacitados para orientarse hacia los objetivos técnicos y productivos de la organización. Para esto es necesario crear los llamados círculos de calidad.

La idea básica de los Círculos de Calidad consiste en crear conciencia de calidad y productividad en  todos y  cada uno de los miembros de una organización, a través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos,  así como el apoyo recíproco. Todo ello,  para  el estudio y resolución de problemas que afecten el adecuado desempeño y la calidad de un área de trabajo, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continua.  

Los empleados sienten que el clima es favorable cuando están haciendo algo útil que les proporciona un sentido de valor personal. Con frecuencia desean trabajos que representen de lo que realmente son capaces de realizar para que la satisfacción sea plena con su exito y responsabilidad respectiva. Quieren ser escuchados y tratados de tal manera que se les reconozca su valor como individuos. Desean sentir que la organización se preocupa realmente por sus necesidades y problemas. Y de esto se trata la calidad, de que si los trabajadores sienten todo esto, estarán más motivados a realizar el producto o las tareas con mayor calidad.

El clima laboral varía a lo largo de un continuo que va de favorable a neutro y a desfavorable. Así, una valoración positiva del clima indica sentido de pertenencia hacia la organización, logro, afiliación, poder, productividad, baja fluctuación, satisfacción, adaptación e innovación. Por el contrario, un clima negativo supone una falta de identificación que culminará con la marcha de los miembros de la organización que así lo perciban o generará una serie de objetivos personales diferentes a los deseados causando con esto pérdida de calidad.


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