QUE ES LA APATITA

 APATITA QUE ES .

apatita es un grupo de minerales. Su composición química aproximada es Ca5(PO4)3(F,Cl,OH) y dependiendo del anión que predomine en la segunda parte de la fórmula se consideran tres especies, fluorapatita, clorapatita e hidroxiapatita. El color es variable aunque predominan los ejemplares incoloros, blancos, amarillos y más raramente de color pardusco o verdoso. Se encuentran frecuentemente en forma de cristales hexagonales.

Químicamente es un fosfato de calcio conteniendo cloro o flúor (hasta en un 96 %) en forma de sales, de aquí que, según sea uno u otro de estos elementos los que en ella se encuentran, se denomine clorapatita o fluorapatita; también puede contener cierta cantidad de ácido silícico y en ocasiones hierro y manganeso.


Las rocas fosfóricas están constituidas principalmente por apatitas, las cuales varían ampliamente en sus propiedades físicas, químicas y cristalográficas, dependiendo de las sustituciones isomórficas de carbonatos por fosfatos que presentan (Lehr y McClelland, 1973). Se ha demostrado que el grado de sustituciones isomórficas en las apatitas es el factor determinante en la reactividad química de las rocas fosfóricas. Termodinámicamente hablando, la substitución de carbonatos por fosfatos en la estructura de las apatitas, debería incrementar su reactividad (Chien y Black, 1976), y esta reactividad es lo que convencionalmente se mide a través de la determinación de la solubilidad de las rocas fosfóricas en diferentes soluciones extractantes (Pérez, 1995). Lehr y McClellan (1973), señalan que entre los factores químicos que afectan la calidad de las rocas fosfóricas, ya sea para uso directo o para producción de fosfatos concentrados, figura la relación Ca0:P205, a medida que aumente esta relación, menor es la reactividad y por lo tanto menor es la solubilidad de éstas (Pérez, 1995).

Fluorapatita (Ca5(PO4)3F); es el principal mineral del esmalte de los dientes. Resiste mejor los ataques de los ácidos que la apatita normal. Por esto se añaden fluoruros a las pastas de dientes que pueden intercambiar los grupos hidroxilo por flúor.

Hidroxiapatita (Ca5(PO4)3OH); el principal mineral de los huesos. Se puede fabricar artificialmente según el proceso de Tiselius a partir de cloruro de calcio (CaCl2 y fosfato de disódio (Na2HPO4) y se utiliza en la separación cromatográfica de las proteínas.

Datos físicos

Fórmula:Ca5(PO4)3(F,Cl,OH)

Densidad: 3,2 g/ml

Brillo: de vidrio o grasiento

Opacidad: transparente a completamente opaco

Color de raya en placa de porcelana: blanco

Índice refractórico: no = 1,633 - 1,667; ne = 1,630 - 1,664

Solubilidad: soluble en ácido nítrico (HNO3)


La apatita es la principal fuente de fósforo y fosfato y por lo tanto imprescindible en la fabricación de los abonos minerales.  apatita deriva del griego apate (equivocarse) ya que puede ser confundido fácilmente con otros minerales como el berilo o la turmalina.

El apatito o apatita es un mineral que pertenece al grupo de los fosfatos, como un fosfato de calcio, presenta una serie isomorfa completa, se considera un mineral índice en la escala de Mohs debido a su dureza relativamente constante de cinco y su origen se debe a zonas de alteración hidrotermal y en rocas fosfatadas.

Básicamente el apatito es un mineral de fosfato de calcio que puede presentarse en varios colores como por ejemplo verdes, azules, amarillos, marrones e incluso blancos o incoloros.

Los tipos o variedades van a depender de las impurezas que presenta y que le da ciertas tonalidades.

Este mineral generalmente es de color verde, pero puede presentar una variedad de colores como amarillo, azul, rosado, morado, marrón y hasta ser incoloro.




Mencionando algunas de sus propiedades físicas, posee una densidad o peso específico de 3.15 a 3.20 g/cm3, un brillo vítreo a subresinoso, con una fractura irregular y es considerado un mineral quebradizo o frágil.

Además, presenta una forma de cristal columnar o tabular, aunque también se puede encontrar en formas granudas y masivas.

A veces se presenta con un hábito botroidal.

Debido a su composición química, el Flúor, Cloro e Hidróxido pueden sustituirse entre sí, originando una serie isomorfa completa.  Fluorapatita (Ca5(PO4)3F), Hidroxilapatita (Ca5(PO4)3(OH)), Clorapatita (Ca5(PO4)3Cl).

El apatita o apatito se puede formar en los depósitos sedimentarios de ambientes marinos o lacustres, esto se debe a la acumulación de restos orgánicos fosfáticos como huesos, material fecal, escamas, que posteriormente mineralizaron por el proceso de diagénesis.

El mineral apatito se forma y suele presentar cristales hexagonales bien desarrollados en zonas de alteración hidrotermal ya sea en venas o en bolsas de pegmatita.

Se considera a la apatita un mineral secundario en las zonas de alteración hidrotermal de alta temperatura como es la alteración potásica en los sistemas de pórfido, específicamente asociados con intrusiones más máficas.

Esté mineral también se encuentra en los sistemas de alteración zonal asociados con rocas intrusivas silícicas a intermedias, particularmente en entornos de arcos continentales.

Es un constituyente accesorio de todos los tipos de rocas ígneas, sedimentarías y metamórficas, pero los cristales grandes se encuentran comúnmente en pegmatitas graníticas y en filones hidrotermales.

Generalmente se le reconoce por sus cristales tabulares o columnares que presenta terminaciones piramidales, está es una manera de diferenciarlo del berilio.

A pesar de que el color general del apatito es verde, este mineral suele presentar una variedad de colores, lo cual no es muy útil para su identificación.

Presenta una dureza 5 en relación a la escala de Mohs, por lo que es ser rayado por un cortaplumas o cuchillo de acero.

Tiene una fractura irregular y a menudo se lo encuentra muy fracturado debido a que es un mineral frágil.

Mencionando otras características se puede identificar porque tiene un brillo vítreo a subresinoso, por el color de raya que es blanca y debido a que presenta un pobre clivaje.

Como se mencionó antes de que puede ser confundido con el berilio hay que tomar en cuenta que el berilio tiene una dureza de 7.5 a 8 en la escala de Mohs, es mucho más liviano (densidad 2,7 g/cm3), entonces podemos notar diferencias entre los dos minerales.

Además, ia apatita de calcio, absorbe y une el uranio del agua subterránea, reduciéndolo en más de diez mil veces. Además, los resultados que han encontrado sobre esto sugieren que el uranio permanecerá contenido en el mineral de apatita durante decenas de miles de años, lo que es de vital importancia para limpiar las aguas subterráneas contaminadas.








Comentarios

Entradas populares