QUE ES LA FORJA EN FRÍO
FORJA EN FRÍO O TRABAJO EN FRÍO
La forja en frío es un proceso productivo por conformado en el que no existe ningún tipo de eliminación ni adición de material. Este proceso consiste en la aplicación de presiones extremadamente elevadas en el material, provocando su deformación (conformado) a una forma preimpuesta. Se usa la designación “en frío” porque se trata de un proceso durante el cual el material se encuentra a temperatura ambiente, sin precalentamiento. Como consecuencia, el nivel de resistencia mecánica del material es más elevada que el obtenido con un proceso “en caliente”.
Así, la capacidad de deformación plástica del metal (conformabilidad o ductilidad) es más reducida, por lo que la obtención de geometrías complejas es limitada. Este proceso se utiliza normalmente en el fabrico de piezas con dimensiones y pesos relativamente reducidos, como tornillos, ganchos, anillas, varillas, ejes, entre otros.
La forja en frío es un proceso de metalúrgica por el cual el material en bruto es deformado a temperatura ambiente. Las piezas forjadas en frío pueden fabricarse usando una o más prensas mecánicas o prensas hidráulicas verticales o bien, en máquinas automatizadas de mecanizado en frío donde la pieza preformada se transfiere de una sección a otra de la máquina a gran velocidad, realizando cada sección un proceso de formación específico.
La forja en frío es una opción ideal para aquellos fabricantes que necesitan un alto nivel de precisión.
Ventajas del Forjado en Frío sobre el Forjado en Caliente
Alta productividad
Aumento del control dimensional
Rentable
Mejora de las propiedades mecánicas
Excelente bidimensionalidad y calidad superficial
Baja repercusión medio ambiental
Comentarios
Publicar un comentario