TAYLOR EN LOGISTICA

 

Aproximación del tiempo de entrega con serie de Taylor

Supongamos que el tiempo de entrega T(x)T(x) en días depende de la cantidad de carga xx en toneladas, y sigue una función no lineal como:

T(x)=ln(1+x)T(x) = \ln(1 + x)

Esta función refleja que agregar más carga incrementa el tiempo, pero a un ritmo decreciente (por economías de escala, por ejemplo).

 

Queremos una aproximación lineal o cuadrática de esta función para facilitar cálculos rápidos en planificación logística.


Serie de Taylor de ln(1+x)\ln(1 + x) en torno a x=0x = 0:

T(x)=ln(1+x)=xx22+x33x44+T(x) = \ln(1 + x) = x - \frac{x^2}{2} + \frac{x^3}{3} - \frac{x^4}{4} + \dots

Aproximando con los primeros términos:

T(x)xx22T(x) \approx x - \frac{x^2}{2}

Interpretación logística:

  • Si se carga poca cantidad x1x \ll 1, se puede estimar el tiempo de entrega sin usar la función logarítmica exacta.

  • Esto es útil para simulaciones rápidas o sistemas donde se necesite una función polinómica en lugar de una logarítmica

Ejemplo: Costo total de transporte con descuentos por volumen

Supongamos que el costo por tonelada disminuye con la cantidad enviada debido a economías de escala, y está modelado por:

C(x)=1000x+20xC(x) = \frac{1000}{x} + 20x

Donde:

  • xx es la cantidad enviada en toneladas.

  • 1000x\frac{1000}{x} representa un costo fijo distribuido (se vuelve más barato enviar más).

  • 20x20x representa el costo variable (combustible, chofer, etc.).

Esta función es no lineal y difícil de optimizar directamente. Usamos la serie de Taylor de C(x)C(x) alrededor de un valor x=ax = a, por ejemplo, a=5a = 5 toneladas.


Paso 1: Derivadas

C(x)=1000x+20xC(x) = \frac{1000}{x} + 20x C(x)=1000x2+20C'(x) = -\frac{1000}{x^2} + 20 C(x)=2000x3C''(x) = \frac{2000}{x^3}

Paso 2: Serie de Taylor en torno a x = 5:

C(x)C(5)+C(5)(x5)+C(5)2(x5)2C(x) \approx C(5) + C'(5)(x - 5) + \frac{C''(5)}{2}(x - 5)^2

Calculamos:

  • C(5)=10005+20(5)=200+100=300C(5) = \frac{1000}{5} + 20(5) = 200 + 100 = 300

  • C(5)=100025+20=40+20=20C'(5) = -\frac{1000}{25} + 20 = -40 + 20 = -20

  • C(5)=2000125=16C''(5) = \frac{2000}{125} = 16

Entonces:

C(x)30020(x5)+8(x5)2C(x) \approx 300 - 20(x - 5) + 8(x - 5)^2

Esta aproximación cuadrática permite:

  • Optimizar el costo fácilmente usando álgebra.

  • Usar modelos de programación lineal o cuadrática en software de logística.

  • Aproximar el costo para cantidades cercanas a 5 toneladas sin calcular funciones racionales.

Ejemplo: Costo esperado por delincuencia en función de la distancia

Supongamos que el costo por delincuencia se modela como:

D(x)=p(x)VD(x) = p(x) \cdot V

Donde:

  • xx: distancia en kilómetros,

  • VV: valor de la carga (en miles de dólares),

  • p(x)p(x): probabilidad de sufrir un incidente a lo largo de xx km, que crece de forma sigmoide, por ejemplo:

p(x)=11+e0.01(x100)p(x) = \frac{1}{1 + e^{-0.01(x - 100)}}

Este modelo refleja que:

  • Para distancias cortas, el riesgo es bajo.

  • A medida que la distancia supera los 100 km, el riesgo se incrementa rápidamente.


Queremos una serie de Taylor de D(x)=V1+e0.01(x100)D(x) = \frac{V}{1 + e^{-0.01(x - 100)}}

Para simplificar cálculos, expandimos alrededor de x=100x = 100


Paso 1: Derivadas (simplificadas para V=10V = 10

Sea:

f(x)=11+e0.01(x100)f(x) = \frac{1}{1 + e^{-0.01(x - 100)}}

Entonces:

f(100)=11+e0=12f(100) = \frac{1}{1 + e^0} = \frac{1}{2} f(x)=0.01e0.01(x100)(1+e0.01(x100))2f'(x) = \frac{0.01 e^{-0.01(x - 100)}}{(1 + e^{-0.01(x - 100)})^2} f(100)=0.01(1+1)2=0.014=0.0025f'(100) = \frac{0.01}{(1 + 1)^2} = \frac{0.01}{4} = 0.0025

Serie de Taylor de primer orden:

D(x)10(f(100)+f(100)(x100))=10(12+0.0025(x100))D(x) \approx 10 \cdot \left(f(100) + f'(100)(x - 100)\right) = 10 \cdot \left(\frac{1}{2} + 0.0025(x - 100)\right) D(x)5+0.025(x100)D(x) \approx 5 + 0.025(x - 100)

  • A 100 km, el costo esperado por delincuencia es $5,000.

  • Por cada km adicional, el riesgo y el costo aumentan linealmente en la aproximación local.

  • Esta aproximación permite:

    • Estimar pérdidas esperadas sin usar funciones sigmoides.

    • Optimizar rutas balanceando distancia y riesgo.

    • Incluir este factor en modelos de costo total logístico.







Comentarios

Entradas populares